Anatomía del fascismo de Robert O. Paxton

Anatomía del fascismo de Robert O. Paxton

¿Qué es el fascismo? Centrándose en lo que hicieron los fascistas en lugar de en lo que dijeron, el historiador Robert O. Paxton responde a la pregunta. Desde las primeras bandas violentas y uniformadas que golpeaban a «enemigos del Estado», hasta el ascenso de Mussolini al poder o la radicalización fascista de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

¡SOS! Secuestrados por el nacionalismo de Dolores Agenjo

¡SOS! Secuestrados por el nacionalismo de Dolores Agenjo

El 9 de noviembre de 2014, día en el que se había convocado la consulta ilegal sobre el futuro de Cataluña, la autora de este libro, entonces directora de un instituto en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se negó a entregar las llaves del centro para que allí se colocaran las urnas, enfrentándose de esta manera a las directrices de la Consejería de Educación.

El enemigo conoce el sistema de Marta Peirano

El enemigo conoce el sistema de Marta Peirano

La red no es libre, ni abierta ni democrática. Es un conjunto de servidores, conmutadores, satélites, antenas, routers y cables de fibra óptica controlados por un número cada vez más pequeño de empresas. Es un lenguaje y una burocracia de protocolos que hacen que las máquinas hablen, normas de circulación que conducen el tráfico, microdecisiones que definen su eficiencia.

El dilema de España de Luis Garicano

El dilema de España de Luis Garicano

España se enfrenta, en los próximos años, a una encrucijada histórica. Por un lado, se le presenta un camino aparentemente fácil, el del estatismo y el populismo, la vía hispana al subdesarrollo seguida por Venezuela y por Argentina, por la que España siempre se ha visto tentada.

Discurso de Bernie Sanders

Discurso de Bernie Sanders

El 10 de diciembre de 2010 Bernie Sanders, el aguerrido senador octogenario de Estados Unidos y curtido por el estado de Vermont, saltó a la palestra del Capitolio armado con una soflama incendiaria en cocción avanzada y, sin prisa pero sin pausa, empezó a declamar una arenga que atrincherado le tuvo en el estrado durante prácticamente todo el pleno.

Mi querida España de Luis del Val

Mi querida España de Luis del Val

Divertida e irónica reflexión sobre la España actual. Españoles sin complejos. El periodista y escritor Luis del Val hace un recorrido costumbrista de España con las peculiaridades, usos y prácticas de sus habitantes −a veces contradictorias, a veces exageradas−, que caracteriza la personalidad de nuestro país.

La herida perpetua de Almudena Grandes

La herida perpetua de Almudena Grandes

Un libro necesario para entender la España de hoy. En enero de 2008, Almudena Grandes iniciaba una colaboración semanal como columnista en el diario El País. En sus textos, la escritora española más reconocida de las últimas décadas recorre con una mirada crítica y aguda la realidad política y social de España.

El tiempo pervertido de Esteban Hernández

El tiempo pervertido de Esteban Hernández

El libro traza un mapa esencial para entender las fuerzas que están definiendo nuestra época y comprender las dimensiones del giro conservador emprendido. La obra contiene un recorrido por el futuro que nos espera, un resumen de las transformaciones en las que estamos inmersos y de la orientación política que las anima, así como un avance de las consecuencias que producirán.