Contra el odio de Carolin Emcke

Contra el odio de Carolin Emcke

En este contundente y brillante ensayo, la intelectual Carolin Emcke reflexiona acerca de las grandes cuestiones de la actualidad: el fanatismo, el racismo y la creciente desconfianza, por no decir hostilidad, hacia la democracia. Un alegato en defensa de la pluralidad de pensamiento, la tolerancia y la libertad.

El tiempo pervertido de Esteban Hernández

El tiempo pervertido de Esteban Hernández

El libro traza un mapa esencial para entender las fuerzas que están definiendo nuestra época y comprender las dimensiones del giro conservador emprendido. La obra contiene un recorrido por el futuro que nos espera, un resumen de las transformaciones en las que estamos inmersos y de la orientación política que las anima, así como un avance de las consecuencias que producirán.

Filosofía para bufones de Pedro González Calero

Filosofía para bufones de Pedro González Calero

Cuando un alfarero le preguntó a Sócrates si debía casarse o permanecer soltero, este respondió:“Hagas lo que hagas te arrepentirás”. Cuando Diógenes fue hecho prisionero y puesto a la venta como esclavo, el vendedor le preguntó qué sabía hacer, y este respondió:“Sé mandar. Mira a ver si alguien quiere comprar un amo”. Cuando a Madame de Staël le preguntaron por qué las mujeres guapas tenían más éxito entre los hombres que las inteligentes, respondió:“Porque hay pocos hombres ciegos, pero muchos hombres tontos”.

Huésped para una noche de Shmuel Yosef Agnon

Huésped para una noche de Shmuel Yosef Agnon

En Huésped para una noche, un narrador anónimo procedente de Israel, visita su ciudad natal en Galitzia (Polonia), la encuentra entristecida por la guerra, los pogroms, y la enfermedad. La novela refleja la desesperación del mundo judío y sus costumbres después de la Primera Guerra Mundial. En este ambiente de desaparición de valores tradicionales, él se enfrenta a la pérdida de fe y a la confianza de una generación más joven.

Imposturas intelectuales de Alan Sokal & Jean Bricmont

Imposturas intelectuales de Alan Sokal & Jean Bricmont

En la primavera de 1996 una revista americana de prestigio �la Social Text- publicó un artículo bajo el inquietante título de «Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformativa de la gravitación cuántica». Su autor, Alan Sokal, reforzaba sus divagaciones con citas de intelectuales, franceses y americanos, célebres. Posteriormente él mismo reveló que se trataba de una parodia. Su intención era desenmascarar, a través de su sátira, el uso intempestivo de terminología científica y las extrapolaciones abusivas de las ciencias exactas a las humanas.

Conferencia sobre ética de Ludwig Wittgenstein

Conferencia sobre ética de Ludwig Wittgenstein

El presente volumen recoge, junto con otros materiales afines, el texto de la conferencia por Ludwig Wittgenstein en la sociedad «The Heretics», en Cambridge, el 2 de enero de 1930. En ella, el filósofo vienés explica sus opiniones respecto a una problemática por la que siempre se sintió hondamente preocupado, siendo esta determinación la que hace que lo ético ocupe en el conjunto de su obra un sordo lugar central.